TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES

GENERALES DEL SERVICIO

Última actualización: 2 de diciembre de 2020

¡Bienvenido!

La plataforma MIPAGOSEGURO es propiedad de ECOM TECH S.A.S.; sociedad comercial colombiana, legalmente constituida, con domicilio en la ciudad de Neiva – Colombia, identificada tributariamente con NIT número 9 0 1 4 5 4 9 4 7-6, la cual presta los servicios de intermediación para el desarrollo de pagos de bienes y servicios de terceras personas de forma segura por medio de una Plataforma digital que cuenta con diferentes opciones de verificación de entrega a satisfacción del bien o prestación efectiva del servicio. MIPAGOSEGURO desarrollará sus actividades como mero intermediario y pondrá a disposición de los Usuarios mecanismos de disputa para resolver inconvenientes que se puedan presentar con los negocios jurídicos subyacentes a los que se refieren los presentes Términos y Condiciones.

Este documento contiene información legal que le recomendamos leer completamente en conjunto con la Política de Privacidad. Por medio de la aprobación de los presentes Términos y Condiciones se entiende que el Usuario los ha leído y aceptado, en todas sus partes, y entiende que estos le son legalmente vinculantes y obligatorios. Por tanto, acepta las condiciones de utilización y aprovechamiento de los servicios que son ofertados por parte de MIPAGOSEGURO. En caso contrario, el Usuario deberá abstenerse de acceder a los servicios ofertados por MIPAGOSEGURO, ya sea directa o indirectamente, y utilizar cualquier información o servicio provisto por la misma.

Mediante el acceso y uso de los Servicios, usted acuerda vincularse jurídicamente por estos Términos y Condiciones, que establecen diversas relaciones contractuales dependiendo de la necesidad que posea el Usuario respecto de los servicios ofertados por parte de MIPAGOSEGURO. Si usted no acepta dichos Términos y Condiciones, no podrá acceder o usar los Servicios. Estos Términos y Condiciones sustituyen expresamente los acuerdos o compromisos previos con usted. MIPAGOSEGURO podrá poner fin de inmediato a estos Términos y Condiciones o cualquiera de los Servicios respecto de usted o, en general, dejar de ofrecer o denegar el acceso a los Servicios o cualquier parte de ellos, en cualquier momento y por cualquier motivo.

MIPAGOSEGURO podrá modificar los Términos y Condiciones relativos a los Servicios cuando lo considere oportuno. Las modificaciones se harán efectivas después de la publicación por parte de MIPAGOSEGURO de los Términos y Condiciones actualizados en esta ubicación o las políticas modificadas o condiciones suplementarias sobre el Servicio aplicable. Su acceso o uso continuado de los Servicios después de dicha publicación constituye su consentimiento a vincularse por los Términos y Condiciones y sus modificaciones.

La recopilación y el uso que hacemos de la información personal en relación con los Servicios es conforme se dispone en la Política de Privacidad de MIPAGOSEGURO disponible en [LINK DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD].

1. DEFINICIONES

Los términos cuya primera letra figura en mayúscula (salvo cuando se deba exclusivamente a que inician una oración o se trate de un nombre propio), tienen el significado que se les asigna a continuación, o el que se les asigne expresamente en estos Términos y Condiciones o en la Política de Privacidad:

  • Agregador: Significa la persona jurídica o natural que funge como facilitador de pagos y presta servicios para el procesamiento de operaciones pagos electrónicos a un conjunto de personas naturales o jurídicas y se encuentra afiliado a los sistemas de pago de una red de bajo valor y a un banco adquiriente. Para efectos de los presente Términos y Condiciones cada vez que se haga referencia al Agregador se estará haciendo alusión a MIPAGOSEGURO a menos que en el documento se especifique lo contrario.
  • Adquirente: Significa persona jurídica autorizada por el ordenamiento jurídico colombiano para proveer servicios de pagos al Agregador en las redes de pagos electrónicos. Recibe de MIPAGOSEGURO las solicitudes de autorización de pago, tramita y dirige a los respectivos bancos emisores de los Clientes Pagadores dichas solicitudes a través de los sistemas de pagos de bajo valor, recibe las autorizaciones o rechazos de pago, devoluciones y ajustes tramitadas por el Emisor para entregar y liquidar el importe de los pagos con tarjetas.
  • Cuenta: Significa la cuenta electrónica en la plataforma de MIPAGOSEGURO que le permite al establecimiento de comercio o persona natural utilizar sus servicios. La cuenta MIPAGOSEGURO de cada establecimiento de comercio o persona natural está ligada a una cuenta de ahorros o corriente, o a un depósito electrónico de una entidad financiera autorizada para tal fin, o bien a una tarjeta prepago a nombre de la persona que contrata los servicios MIPAGOSEGURO.
  • Cuenta de adquirencia: Significa la cuenta de ahorro y/o corriente que posee el Agregador y que es utilizada para abonar las ventas realizadas por los Comercios Afiliados.
  • Cliente o Usuario:  Significa toda persona natural o jurídica que contrata uno o más servicios de MIPAGOSEGURO, con el fin de realizar el procesamiento de operaciones de pagos electrónicos. Se entenderá por tal aquella persona que inicia una solicitud de autorización de un pago a través del agregador MIPAGOSEGURO y recibe la aceptación o rechazo de ésta a través de este.   
  • Cliente pagador o Cliente comprador: Significa cualquier persona natural o jurídica que realice pagos en establecimientos de comercio o a personas naturales utilizando instrumentos de pago electrónicos otorgados por MIPAGOSEGURO.
  • Contracargo: Significa el débito que realiza el banco adquirente a MIPAGOSEGURO, producto del desconocimiento de una compra que hace un Cliente pagador a un Usuario afiliado a MIPAGOSEGURO; así como de la presencia de un posible fraude, insatisfacción con el producto recibido, entre otras, ante la entidad emisora del tarjetahabiente.
  • Estándares PCI: Estándares de seguridad de datos para la industria de tarjetas de crédito y débito que aplica para empresas que procesa, almacenan y/o trasmiten datos de los Usuarios de medios de pago electrónicos, con el fin de protegerlos y evitar fugas de información, que lleven a fraudes que involucren transacciones con tarjetas.
  • Emisor: Entidad participante en redes que expiden instrumentos de pago electrónicos y que, a través de la Cámara de Compensación de pagos con tarjeta, recibe las solicitudes de autorización de pago que le dirige el Adquirente y genera las respectivas autorizaciones de pago, rechazos de pago, devoluciones y ajustes, con el objeto de ser enviados al Cliente Pagador a través de la Cámara de Compensación, al Adquirente y al Agregador que corresponda.
  • Sarlaft: Mecanismos contractuales y legales utilizados para gestionar el riesgo en el desarrollo de actividades que se encuentren relacionadas con el lavado de activos, canalización de recursos hacia o desde el terrorismo y en general provenientes de actividades delictivas.
  • Transacción: Significa la operación manual, electrónica o realizada en ambiente no presente, efectuada por el Usuario y que, para el perfeccionamiento de la misma se utiliza la tarjeta y/o instrumento de pago electrónico.
  • Transacción fraudulenta: Significa la transacción no realizada o no autorizada por el titular de la Tarjeta y/ o instrumento de Pago, en virtud que ha sido desconocida por este y no ha sido posible comprobar la identificación del tarjetahabiente por parte del Usuario, o es originada en el uso indebido, la falsificación y/o adulteración parcial o total de la tarjeta y/o instrumento de pago electrónico.
  • Instrumento de pago: Significa las tarjetas débito, crédito y cualquier otro instrumento de pago electrónico que utiliza el Cliente Pagador para realizar pagos en cualquier establecimiento de comercio o persona natural.
  • Navegadores de la plataforma: Todas aquellas personas que sean consideradas como Usuarios, Proveedores, Clientes, Comerciantes y/o colaboradores de contenido.
  • Marca, franquicia o marcas: Significa las marcas American Express, Visa y/o MasterCard o a cualquier marca registrada por los Sistemas de Marcas relacionada con las marcas de tarjetas.
  • Política de Privacidad: Acuerdo celebrado entre MIPAGOSEGURO y el Usuario con la finalidad de ejecutar las obligaciones que adquieren cada una de las partes, por medio del cual, se establecen las principales directrices por medio de las cuales los datos personales de los Usuarios van a ser tratados; la aceptación de la Política de Privacidad es un requisito sine qua non para la celebración de los Términos y Condiciones.
  • Ventas no presenciales o en ambientes no presentes: Ventas realizadas mediante mecanismos de comercio electrónico, tales como Internet, link de pagos y call center y/o cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual, en las cuales el tarjetahabiente no está presente en el establecimiento de comercio del Usuario y no se perfecciona la transacción con un instrumento de pago físico. Estas ventas pueden ser realizadas directamente por el Usuario o a través de una entidad especializada en el procesamiento de ventas a distancia en outsourcing.
  1. ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

Mediante la aceptación de los Términos y Condiciones establecidos en este documento el Usuario acepta las condiciones aquí contenidas dependiendo del servicio al que acceda o acuerde de forma escrita, previa y expresa con MIPAGOSEGURO, así como la Política de Privacidad de MIPAGOSEGURO. Así mismo, se entiende que acepta las demás reglas de operación, políticas y procedimientos que puedan ser publicados por MIPAGOSEGURO en su página web, cada uno de los cuales se incorpora por referencia.

Sin perjuicio de lo anterior, algunos servicios que se ofrecen en la página web de MIPAGOSEGURO pueden estar sujetos a Términos y Condiciones adicionales, en este caso, el uso que el Usuario haga de dichos servicios estará sujeto a la aceptación específica por parte del Usuario. En caso de que el Usuario no los acepte, deberá abstenerse de utilizar en cualquier forma dichos servicios.

  1. CAPACIDAD

De conformidad con la Ley Colombiana, el Usuario que acepte estos Términos y Condiciones debe ser legalmente apto y contar con las autorizaciones pertinentes para la vinculación de la persona a la que representa.

De conformidad con lo anterior, el Usuario garantiza y MIPAGOSEGURO entiende que el Usuario que acepta los presentes Términos y Condiciones conoce previamente si está o no en capacidad de celebrar contratos a nombre de la persona que se determine como Usuario.

  1. ALCANCE DEL SERVICIO

MIPAGOSEGURO es una persona jurídica legalmente constituida en el ordenamiento jurídico colombiano que busca la democratización de los servicios financieros a cualquier persona que desee acceder a ellos, facilitando la realización de transacciones bancarias por medio de dispositivos electrónicos de venta inalámbricos, que cuentan con estándares PCI, entre Clientes pagadores y los Usuarios. MIPAGOSEGURO cuenta también con una Plataforma compuesta por un código fuente y código objeto, que permite a los Usuarios de manera fácil, rápida y segura aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito de manera presencial o en línea, ésta última a través de la generación de links de pago.

MIPAGOSEGURO en relación con los servicios relacionados con las actividades de Agregador, fungirá como un proveedor de servicios financieros al Usuario que permitirá el pago de los Usuarios compradores o adquirentes que se vinculan al sistema de pagos de bajo valor, de modo tal que, MIPAGOSEGURO en virtud de esta relación jurídica suscribirá un contrato de suministro de tecnología que permitirá al Usuario el acceso a herramientas de pago y recaudación de dineros en nombre de los fondos resultantes de las órdenes de pago o transferencias bancarias emitidas a nombre de MIPAGOSEGURO pero en favor del Usuario. En virtud de este contrato de suministro de tecnología, MIPAGOSEGURO está comprometido con generar una inclusión de pequeños comercios en el ecosistema de pagos, de modo tal que, el objeto principal del contrato de suministro que se suscribe entre MIPAGOSEGURO y el Usuario es permitir a estos últimos aceptar pagos a través de tarjetas débito y crédito sin necesidad de contar con una cuenta de aquerencia en instituciones financieras y a costos más reducidos de los que se ofrecen en el mercado financiero tradicional.

El Usuario entiende y acepta que, al suscribir el contrato de suministro de tecnología, requerirá para su ejecución y perfeccionamiento dispositivos móviles que le permitan realizar el registro y obtener una Cuenta en la Plataforma de MIPAGOSEGURO. De ese modo, al aceptar los términos y condiciones en relación con los servicios de MIPAGOSEGURO en su calidad de agregador, MIPAGOSEGURO licenciará al Usuario por el termino de duración de la relación contractual para acceder al software que ha elaborado y por medio del cual podrá gestionar su Cuenta y obtener el pago de sus servicios a través de cuentas débito o crédito de sus clientes.

Por medio de las actividades desarrolladas por MIPAGOSEGURO en su calidad de Agregador será acreedor de las comisiones que haya acordado con las entidades financieras por medio de acuerdos contractuales de facilitadores de pago, sin perjuicio de lo anterior, MIPAGOSEGURO podrá efectuar cobros a los Usuarios en caso tal que así lo requiera el desarrollo de sus actividades comerciales, para lo cual deberá notificar de forma previa y contar con la autorización expresa para la prestación de los servicios que generen un cobro adicional a las comisiones que será acreedor MIPAGOSEGURO por la prestación de sus servicios como facilitador o agregador de pago. Para la ejecución de la relación contractual, el Usuario estará obligado como condición al disfruto de los servicios contratados a descargar la aplicación móvil de MIPAGOSEGURO, la inejecución de esta obligación exonerará a MIPAGOSEGURO de cualquier obligación consignada en los presentes términos y condiciones respecto del Usuario.

En esos términos, por medio de la relación jurídica atípica, misma que se nutre de tipos contractuales como el contrato de suministro de tecnología, transferencia y licenciamiento de software, el Usuario podrá acceder a los servicios que presta MIPAGOSEGURO como facilitador o agregador de pagos, por medio del cual, el Usuario podrá obtener la tecnología necesaria para la prestación de sus servicios y la recaudación de los dineros sobre éstos por medios electrónicos. Todos los dispositivos electrónicos que dispone MIPAGOSEGURO para fungir como facilitador o agregador de pagos cuentan con estándares internacionales de seguridad, así como los Decretos 2555 de 2010, el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y las Circulares de la Superintendencia Financiera en relación con los sistemas de seguridad informática y de la información.

En virtud de la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, el Usuario, así como el Cliente comprador, autorizan a MIPAGOSEGURO para recibir, transferir, retener y/o cualquier otra forma de disponer los fondos ligados a la Cuenta del Usuario, con el propósito de liquidar el importe de los pagos con instrumentos de pago electrónicos de las compras que realicen los Clientes compradores de los servicios de los Usuarios. Bajo ese entendido, la aceptación de los Términos y Condiciones implica una autorización previa y expresa por parte del Usuario para recaudar las sumas de dinero que solicite este último en su favor a título de mandato, y por tanto no se encontrará autorizado ni tiene por objeto la captación de los recursos del público.

En esos términos, tal y como lo establece el Manual de Buenas Prácticas de las Pasarelas de Pago emitido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia las sumas de dinero que recaude MIPAGOSEGURO no son de su propiedad o titularidad, sino que pertenecen exclusivamente al Usuario, quien le ha encomendado su administración, recaudación y deposito por el término que así lo determine en la Cuenta que posea en el software del agregador. Sin perjuicio de lo anterior, el dinero de las transacciones financieras llegará directamente a la cuenta bancaria del agregador de la plataforma de pago y de allí se deberá realizar la transferencia a las cuentas bancarias del Cliente. Toda transferencia bancaria a la cuenta bancaria del cliente o Dispersión se podrá realizar una o dos veces a la semana de acuerdo con lo pactado entre las Partes.

En esos términos, MIPAGOSEGURO en sus funciones como agregador, recaudara el dinero que se realice de las transacciones ejecutadas por el Usuario para efectuar la transacción hacia la entidad recaudadora y cada Usuario es identificado por el circuito transaccional. De esa forma, los Clientes compradores cada vez que realicen una compra a los Usuarios recibirán en sus extractos bancarios, el nombre del agregador y no del establecimiento de comercio, persona jurídica o natural, al que efectuó el pago. Sin perjuicio de lo anterior, MIPAGOSEGURO podrá acordar con las entidades financieras que el titular que aparezca en los extractos bancarios se realice una razón social distinta, siempre y cuando ésta última lo autorice contractualmente a su realización.

El Usuario conoce que, el hecho que MIPAGOSEGURO realice actividades como agregador y recaude el dinero de los bienes o servicios que presta, no implica que MIPAGOSEGURO pueda ser considerado como un proveedor, fabricante o cualquier otra categoría expresa en la ley de protección de datos que dé lugar a MIPAGOSEGURO a responder por garantías legales o extralegales, así como cualquier otro derecho relativo a la protección del consumidor. De ese modo, el Usuario se compromete a educar a los Clientes compradores, cuando sea necesario, de las funciones que desempeña MIPAGOSEGURO en las relaciones contractuales que surjan entre estos. En caso de existir eventual litigio, jurisdiccional o no, que implique la presencia de MIPAGOSEGURO por asuntos relacionados con la protección al consumidor, el Usuario garantizará la indemnidad de éste.

En esos términos, bajo ninguna circunstancia podrá entenderse que MIPAGOSEGURO hace parte de la cadena de suministro o participa en las negociaciones o relaciones contractuales que celebren los Usuarios con los Clientes compradores, de modo tal que, el recaudo de los dineros del Usuario se efectúa a título de mandato sin representación y, por tanto, MIPAGOSEGURO tampoco estará autorizado para disponer de forma discrecional con los dineros que le han sido depositados. Tampoco se podrá entender que los dineros que sean recaudados por medio del servicio de agregador constituyen depósitos ni se reconocen remuneraciones por las sumas recaudadas por cuenta del Usuario. Todo Cliente comprador o pagador que utilice los servicios de un Usuario se encontrará vinculado a la presente relación contractual y su única obligación es entender y conocer que MIPAGOSEGURO no hace parte ni tiene control sobre la fabricación, importación, exportación, distribución o comercialización de los bienes y servicios ofrecidos por el Usuario.

De igual forma, MIPAGOSEGURO no tendrá obligaciones o cargas fiscales o tributarias a cumplir en relación con las actividades, prestación de servicios o enajenación de bienes por parte de los Usuarios, de forma tal que, los Usuarios estarán obligados a cumplir con sus propias responsabilidades y el mandato sin representación que efectúan no implicará la obligación de responder por obligaciones fiscales, cambiarias o tributarias en favor del Usuario. De esa forma, el Usuario manifiesta que acepta ser el único responsable de conocer y cumplir la legislación fiscal, tributaria y cambiaria en relación con las sumas que reciba por medio de los servicios que efectúe MIPAGOSEGURO en su calidad de agregador.

De esa forma, por medio de los servicios de agregador, MIPAGOSEGURO se compromete a contar con una estructura tecnológica que permita la transferencia de información entre un portal de pago, bien sea sitio web o un servicio Interactive Voice Response, y el procesador interfaz o banco adquirente de manera rápida y segura. La transferencia de la información se realiza mediante cifrado o a través del Transport Layer Security (TSL). El banco emisor de la tarjeta del Cliente comprador recibe el pedido de autorización y envía una respuesta a la red que esta la envíe al agregador, además de determinar si es aprobado o rechazado, el código de respuesta definirá la razón por la cual la transacción se haya rechazado, por ejemplo, por fondos insuficientes o enlace al banco no disponible. En caso de requerir mayor información en relación con el funcionamiento de las empresas que realizan actividades como agregador podrá dirigirse al siguiente link: https://www.observatorioecommerce.com.co/wp-content/uploads/2018/10/Manual-Buenas-Practicas-Pasarelas.pdf

5. DISPOSICIONES GENERALES A TODOS LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR MIPAGOSEGURO

5.1. SERVICIOS PRESTADOS

MIPAGOSEGURO podrá prestar cualesquiera servicios que sean necesarios para el desarrollo de su objeto social estatutario. Todos los servicios que preste MIPAGOSEGURO estarán regulados por las relaciones contractuales específicas que se celebren entre las Partes y le serán extensivas, en los casos en los que sean aplicables y extensibles, los presentes Términos y Condiciones y disposiciones generales a todos los servicios ofrecidos por MIPAGOSEGURO. Las disposiciones reguladas en este capítulo serán obligatoriamente extensibles a los servicios que preste MIPAGOSEGURO relacionado con las actividades y obligaciones relacionadas con los servicios de facilitador o agregador de pagos. Las disposiciones contractuales que fueron determinadas en el capítulo cuarto de los Términos y Condiciones se deberán entender como disposiciones contractuales específicas y prevalecerán en la aplicación de la relación contractual, por lo que todas las disposiciones contractuales que se encuentren reguladas en este capítulo se entenderá como generales y aplicarán en la medida en que sea compatible con las relaciones contractuales descritas en la forma en que precede o relaciones contractuales posteriores y que no se encuentren definidas o descritas en los presentes Términos y Condiciones.

MIPAGOSEGURO contará con un software compuesto por código objeto y código fuente que permitirá a los Usuarios acceder y ejecutar los servicios que haya contratado con MIPAGOSEGURO. En esos términos, MIPAGOSEGURO estará obligado a realizar esfuerzos razonables por mantener una estructura tecnológica disponible y que permita procesar las transacciones financieras de forma ágil y segura. Sin perjuicio de lo anterior, los Usuarios aceptan y entienden que toda estructura tecnológica es susceptible de sufrir retrasos inimputables a MIPAGOSEGURO y que son responsabilidad de agentes que intervienen o inciden en el procesamiento de los pagos y en general de todo evento que pueda llegar a exceder los limites de previsibilidad y razonabilidad de mantenimiento de la estructura tecnológica. MIPAGOSEGURO se compromete a contar con una estructura tecnológica que permita contar con estándares internacionales de seguridad para la realización de transacciones, así como seguridad informática y de la información, sin perjuicio que exista la posibilidad de configurarse suplantaciones de identidad o delitos informáticos que hurten información de los cuentahabientes, eventos que MIPAGOSEGURO realizará su debida diligencia para evitar pero no podrán ser imputables a éste al ser hechos de terceros en los que incluso podrá existir culpa exclusiva del cuentahabiente.

MIPAGOSEGURO realizará en la prestación de todos sus servicios actividades tendientes a evitar, en la medida de posible y bajo principios de razonabilidad, procedimientos de prevención de fraude. Sin perjuicio de lo anterior, los procedimientos de prevención del fraude no podrán ser entendidos como una obligación exclusiva de MIPAGOSEGURO sino también de los Usuarios quienes asumen de forma exclusiva y sin limitación fraudes que se realicen bajo la inobservancia de las directrices para el uso de los servicios de MIPAGOSEGURO. De allí que MIPAGOSEGURO no se encuentra ene la obligación de mitigar los riesgos que son de la titularidad del Usuario o del Cliente comprador.

5.2. INSCRIPCIÓN Y REGISTRO

En relación con el registro de los Usuario estará sujeta a los presentes Términos y Condiciones. MIPAGOSEGURO se reserva el derecho de afiliación, uso y exclusión de Usuarios en su Plataforma. Este registro se realizará a través de los medios que sean indicados en su página web. Para el desarrollo de la inscripción y registro de la Plataforma se podrá solicitar, entre otras, la siguiente información personal la cual va a ser tratada de conformidad con la Política de Protección de Datos Personales:

  1. Nombre y Apellido.
  2. Número de teléfono.
  3. Dirección de correo.
  4. Contraseña.
  5. Dirección.

La inscripción y el registro que haga el Usuario en la Plataforma se regulará por medio de una relación contractual de licencia de software que permitirá al Usuario, exclusivamente, realizar las actividades que las funcionalidades le permitan. El licenciamiento del software se perfeccionará una vez el Usuario tenga Cuenta en la Plataforma. La licencia del software se realiza de forma gratuita y su objetivo es el aprovechamiento de los servicios que ofrece MIPAGOSEGURO. Queda prohibido a los Usuarios revender o sublicenciar los derechos que se le conceden con el otorgamiento de la Cuenta. MIPAGOSEGURO podrá terminar la relación contractual de licencia en los casos en los que determine un uso indebido de la Plataforma

5.3. TRANSFERENCIA DE LOS SALDOS DE LA CUENTA

MIPAGOSEGURO estará obligado en la relación contractual en la que desarrolla actividades como agregador a transferir el saldo que posea el Usuario en su cuenta a la cuenta bancaria o depósito electrónico del Usuario en cualquier momento, salvo retenciones por políticas de control de la información y de los depósitos realizados con una solicitud previa de veinticuatro (24) a setenta y dos (72) horas. Sin perjuicio de lo anterior, MIPAGOSEGURO no podrá garantizar a los Usuarios los tiempos en los que se realice o transfiera el saldo toda vez que esta información es tratada por diferentes actores del sector financiero que permiten el perfeccionamiento de las transacciones bancarias.

5.4. OBLIGACIONES DE MEDIO POR PARTE DE MIPAGOSEGURO

Las obligaciones que se encuentren bajo la titularidad de MIPAGOSEGURO y que le sean exigibles serán de medio y no de resultado, a menos que en el contrato posterior se indique lo contrario. En esos términos, los Usuarios, así como los Clientes compradores, o cualesquiera otras personas que se encuentren vinculadas contractualmente con MIPAGOSEGURO, no podrán exigir de MIPAGOSEGURO un resultado concreto, por lo que éste estará obligado siempre a la realización de las actividades con el mayor grado de diligencia y efectuando actividades en procura de satisfacer las necesidades de las personas que interactúan en los servicios que presta.

5.5. VIOLACIÓN DEL SISTEMA O BASES DE DATOS

Con la utilización de la Plataforma, los Usuarios aceptan que se encuentra prohibido y no está permitida ninguna acción o uso de dispositivo, software o cualquier otro medio tendiente a interferir tanto en las actividades y operativa de MIPAGOSEGURO como en las ofertas, descripciones, cuentas o bases de datos de MIPAGOSEGURO. Cualquier intromisión, tentativa o actividad violatoria o contraria a las leyes sobre derecho de propiedad intelectual y/o a las prohibiciones estipuladas en el contrato, harán posible a su responsable de las acciones legales pertinentes, y a las sanciones previstas por este acuerdo, así como responsable de indemnizar los daños ocasionados.

5.6. SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

MIPAGOSEGURO podrá efectuar sanciones a los Usuarios de la Plataforma por el incumplimiento de las obligaciones consagradas en los Términos y Condiciones o por el incumplimiento de las obligaciones de ley en cualquier momento en desarrollo de las relaciones contractuales entre las Partes. Las sanciones que podrán ser efectuadas por parte de MIPAGOSEGURO son: (i) suspensión temporal de la Cuenta; (ii) suspensión definitiva de la cuenta, (iii) sanciones que impacten negativamente la reputación de la Marca o Local y (iv) bloqueo temporal o definitivo de Usuario y de la Cuenta. MIPAGOSEGURO se reserva el derecho de establecer cuál debe ser la sanción respectiva por el incumplimiento de las obligaciones de los términos y condiciones. Para establecer la sanción respectiva por el incumplimiento de las obligaciones, MIPAGOSEGURO calificará el hecho en leve, grave o gravísimo dependiendo de los efectos que haya generado el hecho u acto del Usuario. Las Sanciones realizadas por MIPAGOSEGURO se realizarán siguiendo los siguientes parámetros, a saber:

  1. Se realicen actos que vulneren disposiciones normativas del ordenamiento jurídico colombiano, o de cualquiera de las estipulaciones que se encuentran consagradas en los Términos y Condiciones.
  2. Se realicen actos que se encuentren en contravía de la buena fe comerciales y de las sanas costumbres mercantiles.
  3. Se realicen actos que generen perjuicios para otros Usuarios por medio de conductas dolosas o fraudulentas.
  4. Si luego de realizar el registro o inscripción, MIPAGOSEGURO no pueda corroborar la identidad del Usuario o cualquier información suministrada por éste sea errónea o falsa.
  5. MIPAGOSEGURO entendiera que las publicaciones u otras acciones puedan ser causa de responsabilidad para el Usuario que las publicó, para MIPAGOSEGURO o para los Usuarios en general.
  6. Cualquier otro acto que vaya en detrimento de derechos o intereses de Usuarios o terceras personas.

En caso de que un Usuario sea objeto de sanciones por los comportamientos señalados con anterioridad por parte de MIPAGOSEGURO, todas las solicitudes que haya realizado, así como cualquier contenido generado por el Usuario podrán ser eliminados de forma discrecional por parte de MIPAGOSEGURO y el Usuario no podrá realizar reclamaciones o solicitar indemnizaciones al aceptar que su conducta no se encuentra admitida en la Plataforma.

5.7. FALLAS EN EL SISTEMA

MIPAGOSEGURO no se hace responsable por cualquier daño, perjuicio o pérdida a los Usuarios de la plataforma que sean causados por fallas en el sistema, en los servidores o en el Internet. MIPAGOSEGURO tampoco se considerará como responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo de los Usuarios como consecuencia del acceso, uso o examen o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos o audio contenidos en la Plataforma. De esa forma, los Usuarios no podrán imputar responsabilidad a MIPAGOSEGURO o solicitar el reconocimiento de perjuicios resultantes de dificultades técnicas o fallas en los sistemas o en internet.

5.8. REQUISITOS PARA REALIZAR EL REGISTRO EN LA PLATAFORMA

Los Usuarios de la Plataforma deberán contar, cuanto menos, con los siguientes requisitos, a saber:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Ser residente en la República de Colombia.
  3. Tener domicilio y residir en la República de Colombia.
  4. Tener capacidad legal para contratar.
  5. Contar con un documento nacional de identidad válidamente emitido por la República de Colombia y en condiciones de ser leído electrónicamente.
  6. Ser titular de producto financiero en una entidad financiera supervisada por el Banco de la República de Colombia.

5.9. EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD POR ATAQUES INFORMÁTICOS

MIPAGOSEGURO no se hará responsable por ataques informáticos exógenos de la debida diligencia en desarrollo de sus deberes de protección a ataques informáticos.

5.10. MEJORAMIENTO CONTINUO O MANTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA

MIPAGOSEGURO manifiesta que en el desarrollo de sus actividades de mejoramiento o mantenimiento de la Plataforma podrá interrumpir el acceso a los Usuarios. En esos términos, la Plataforma podrá no estar disponible, en tal caso se procurará restablecerla con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad.

5.11. RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL O EXTRACONTRACTUAL DE MIPAGOSEGURO EN LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS

Las Partes pactan, al aceptar los presentes Términos y Condiciones, que cualquier indemnización que surja como consecuencia de la responsabilidad contractual o extracontractual probada de MIPAGOSEGURO tendrá un tope del veinticinco por ciento (25%) del valor total de las Tarifas pagadas por el Usuario a MIPAGOSEGURO por la prestación del servicio, durante los doce meses anteriores al acaecimiento del daño, o durante el plazo que tenga la relación contractual en caso de que éste sea menor a los doce meses.

5.12. RESPONSABILIDAD DE SERVICIOS DE TERCEROS INDISPENSABLES PARA EL USO DE LOS SERVICIOS

MIPAGOSEGURO no podrá hacerse responsable por la prestación de servicios de terceros que sean necesarios para el uso de los servicios que presta. En esos términos, en los casos en los que se presente interferencias en los servicios de telefonía, datos móviles o internet necesarios para el acceso y uso de la Plataforma, estas interferencias no podrán ser imputables a MIPAGOSEGURO.

5.13. RESPONSABILIDAD DEL ORIGEN DE LOS DINEROS RECAUDADOS POR PARTE DE MIPAGOSEGURO

La responsabilidad en relación con el conocimiento del origen de los dineros que son recaudados por parte de MIPAGOSEGURO en ejecución de sus servicios serán exclusivos del Usuario. En ese sentido, en caso tal de existir un fraude, complicaciones con la autenticidad o legalidad de la transacción, MIPAGOSEGURO no podrá ser considerado como responsable al desempeñar y ejecutar obligaciones de medio en ejercicio de sus actividades como Agregador.

5.14. AUTORIZACIÓN DE CONSULTA, ADMINISTRACIÓN Y REPORTE A CENTRALES DE RIESGO

El Usuario acepta y manifiesta que, al solicitar los servicios de MIPAGOSEGURO autoriza de forma irrevocable e ilimitada a MIPAGOSEGURO, en virtud de las obligaciones derivadas de sus relaciones contractuales para reportar, procesar, solicitar y divulgar a las Centrales de Información Financiera y crediticia, a Datacrédito o CIFIN, a cualquier entidad que maneje o administre bases de datos que tengan como fines de información financiera, crediticia, de control, de supervisión, comerciales y de consolidación de información, todos los datos económicos, incluyendo la información referente al comportamiento comercial y crediticio del Usuario, tales como el nacimiento, modificación o extinción de obligaciones contraídas con anterioridad o que se llegasen a contraer fruto de la relación contractual contraída Lo anterior implica que, el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones del Usuario, pueden reflejarse en las mencionadas bases de datos.

5.15. EMISIÓN DE DOCUMENTOS DE PAGO

MIPAGOSEGURO emitirá a los Usuarios los documentos representativos de las ventas que se originen con la utilización de los servicios de facilitador o agregador de pagos. MIPAGOSEGURO sólo podrá emitir los documentos representativos de venta que determine y autorice los bancos con los que exista afiliación como medio de pago. En caso en el que no se emita un documento de venta al Usuario, la consecuencia obligatoria será la inexistencia de determinación y autorización por parte del banco titular de la afiliación como medio de pago.

5.16. ALMACENAMIENTO DE DOCUMENTOS QUE RESPALDAN LOS PAGOS

MIPAGOSEGURO por obligación expresa de las entidades financieras estará facultado para conservar copias autenticas de los documentos que respalden la adquisición de los bienes o servicios del Usuario. Esta facultad que le otorga el Usuario a MIPAGOSEGURO permanecerá por un término no inferior a un año desde su ocurrencia y será MIPAGOSEGURO el que determine a su libre disposición si los conserva por un periodo mayor, sin que esto implique una obligación de revelación al Usuario de la información o documentos que almacena. En esos términos, la autorización que otorga el Usuario a MIPAGOSEGURO se efectúa para que éste último pueda entregarlo a las entidades financieras que así lo requieran en cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes.

5.17. ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Todos los Usuarios de los servicios de MIPAGOSEGURO estarán obligados a realizar una actualización de su información financiera por lo menos una (1) al año. El incumplimiento de esta actualización de la información financiera podrá entenderse como un incumplimiento de la relación contractual. El Usuario autoriza de forma expresa a MIPAGOSEGURO para que, en cualquier momento y lugar, le solicite la actualización de la respectiva información financiera. En los casos en los que el Usuario realice actividades de alto riesgo, estará obligado a realizar una actualización de su información financiera por lo menos una (1) vez cada seis (6) meses.

5.18. COMISIÓN POR ACTIVIDADES DE RECARGA AUTOMÁTICO

Todos los Usuarios que realicen actividades de recarga automática, tal y como se estableció en el punto cuatro dos obtendrán la comisión que se encuentre definida en el siguiente enlace: _________________________________.

5.18. RESOLUCIÓN DE DISPUTAS GENERADAS POR LOS NEGOCIOS SUBYACENTES DE LOS LINKS DE PAGO

MIPAGOSEGURO proveerá a los Usuarios y Clientes Pagadores un sistema de resolución de casos en disputa. Se entenderá cómo caso en disputa aquel pago que se haya generado sin una entrega real y material de un bien o un servicio determinado. Todo caso en disputa será resuelto de conformidad con los parámetros y lineamientos establecidos en el presente capítulo; bajo ninguna circunstancia se podrá entender que esta resolución de disputas exime la posibilidad del Usuario y Cliente Pagador acudir a la jurisdicción colombiana para resolver las controversias resultantes de los negocios subyacentes de los links de pagos generados por el Usuario, por lo que el presente capítulo se entenderá de forma exclusiva como un mecanismo para resolver controversias de forma extrajudicial, ágil y que impida dilaciones en los negocios jurídicos subyacentes del link de pago. Los Usuarios y Clientes Pagadores podrán acceder, en todos los casos, a los mecanismos de solución de controversias de la Superintendencia de Industria y Comercio como mecanismo jurisdiccional para resolver las disputas que se puedan generar sin detrimento de los arreglos que puedan llegar a generarse con la resolución de disputas del presente capítulo.

Cualquier caso en disputa se generará luego de efectuarse una fecha de cierre. Las fechas de cierre se producirán en las siguientes hipótesis: (i) cuando el Cliente Pagador haya efectuado el pago de un bien o un servicio y haya recibido el bien o servicio a satisfacción, en cuyo caso no existirá caso susceptible de disputa o, (ii) cuando pasados ocho (8) días después de la fecha en la que se registre el pago por parte del Cliente Pagador y este no haya recibido el bien o servicio a satisfacción, en cuyo caso podrá existir un caso susceptible de disputa y se regirá por medio del presente capítulo. Si antes de la fecha de cierre el Cliente Pagador notifica la recepción a satisfacción, la transacción se ejecutará sin caso susceptible a disputa. Si antes de la fecha de cierre el Cliente Pagador notifica una ausencia de recepción del bien o servicio o, notificación la recepción del bien o servicio manifiesta una insatisfacción del bien o servicio, será necesario poner en ejecución un caso de disputa de conformidad con los lineamientos y funcionalidades de la Plataforma.

En todos los casos en los que el Cliente Pagador notifique la ausencia de recepción del bien o servicio o, que en su defecto, notifique la insatisfacción con los mismos, se dará un término de tres (3) días adicionales prorrogables hasta por un máximo de quince (15) días para que el Usuario satisfaga las necesidades del Cliente Pagador y complete o ejecute a satisfacción el negocio jurídico subyacente. Transcurrido un término máximo de quince (15) días sin existir una resolución de la controversia derivada del negocio subyacente o en caso tal que el Cliente Pagador efectúe una apertura directa de disputa, la transacción entrará en una primera etapa de la disputa.

En la primera etapa de la disputa podrán suceder cualquiera de los dos supuestos: (i) El Usuario podrá liberar los fondos al Cliente Pagador en su totalidad o, (ii) el Cliente Pagado podrá liberar fondos al Cliente Pagador para resolver la disputa. Transcurrido un término de seis (6) días contados a partir del inicio de la primera etapa sin que ninguna de las partes, a saber, Usuario y Cliente Pagador, hayan efectuado una liberación de los fondos, se iniciará la segunda etapa de disputa contemplada en este capítulo.

En la segunda etapa de disputa, cualquiera de las partes, a saber, Cliente Pagado y Usuario podrán solicitar la verificación de autenticidad de la transacción realizada por medio del link de pago. La verificación de la autenticidad de la transacción deberá contemplar las siguientes condiciones:

  1. Si la solicitud proviene por parte del Usuario, se tendrán en cuenta los siguientes elementos: (i) Depósito: el Usuario deberá realizar un depósito por un valor del treinta por ciento (30%) del valor de la transacción en disputa, los cuales serán retenidos sobre los calores transados por MIPAGOSEGURO o, en su defecto, deberán ser consignados a MIPAGOSEGURO. Este valor se dará al Cliente Pagador junto con el valor objeto de la disputa, en caso de que se determine que el Usuario obró de mala fe o en disconformidad con los presentes Términos y Condiciones; (ii) Precio: Esta verificación tendrá un valor de QUINCE MIL PESOS M/CTE ($15.000 COP), en caso tal que sea la primera vez que el Usuario la solicita. Si esta verificación se produce por una segunda vez, dicho valor será de MIL PESOS M/CTE ($1.000 COP). Este valor se debitará del depósito o del valor pendiente  que posea MIPAGOSEGURO por cerrar al Usuario y, (iii) Documentos: MIPAGOSEGURO podrá solicitar cualquier documentación para validar la autenticidad del Usuario y su operación, información que será tratada de conformidad con la Política de Privacidad. La documentación que se podrá validar será, entre otras, la relacionada con el negocio, documentación relacionada con el representante legal o aliados y proveedores comerciales. MIPAGOSEGURO podrá disponer de toda la información en su poder relacionada con el comercio, así como información de la operación y cualquier otro documento que permita validar la veracidad de la operación. MIPAGOSEGURO podrá realizar contactos con clientes antiguos para solicitar información relacionada con la experiencia que tuvo con el Usuario.
  1. Si la solicitud proviene por parte del Cliente Pagador, se tendrán en cuenta los siguientes elementos: (i) Depósito: El Usuario Cliente Pagador deberá realizar un depósito por el menor valor que exista entre un treinta por ciento (30%) del valor de la transacción de la disputa o CINCUENTA MIL PESOS M/CTE ($50.000 COP). Este valor es adicional al valor en custodia de la disputa y deberá ser consignado a MIPAGOSEGURO. Este valor se entregará al Usuario junto con el valor en disputa en caso tal que se determine que el Cliente Pagador obró de mala fe o en desconocimiento de los presentes Términos y Condiciones; (ii) Precio: esta verificación tendrá un valor de CINCO MIL PESOS M/CTE ($5.000 COP) o del tres por ciento (3%) del valor en custodia de la transacción, el que resulte menor para el Cliente Pagador o, (iii) Documentos: MIPAGOSEGURO podrá solicitar cualquier documentación al Cliente Pagador para validar su autenticidad y su buena fe en el desarrollo de los negocios. MIPAGOSEGURO tendrá la potestad para consultar la información en las bases de datos propias o de terceros, además  de poder solicitar información de identificación personal y actividades en redes sociales, adicionalmente de poder contactar a cualquier actor que pudiera dar fe de la veracidad de la persona, inspección de antecedentes, reclamos a proveedores de transporte, fotos o evidencia de cualquier documento o información que sea útil para corroborar la buena fe del Cliente Pagador.

En los casos en los que ambas partes sean verificadas y se corrobore una actuación de buena fe, conforme a los presentes Términos y Condiciones, se efectuará la devolución de los correspondientes depósitos y la custodia a la mitad en partes iguales a cada uno de los extremos de la relación contractual, a saber, Cliente Pagador y Usuario. MIPAGOSEGURO cobrará una tarifa por transacción al tres por ciento (3%) más seiscientos pesos.

6. OBLIGACIONES DE MIPAGOSEGURO

MIPAGOSEGURO prestará los servicios contratados con plena autonomía profesional e independencia, comprometiéndose a cumplir con las siguientes obligaciones, sin perjuicio de las obligaciones especiales que se encuentren estipuladas en estos Términos y Condiciones:

  1. Prestar los servicios que se encuentran plasmados en los Términos y Condiciones en las mejores condiciones de calidad, salvo la existencia de defectos informáticos, ataques informáticos, mantenimiento para el mejoramiento del servicio, fuerza mayor o casos fortuitos.
  2. Brindar la información suficiente para que los Usuarios puedan ejercer sus derechos que se encuentran plasmados en los Términos y Condiciones de manera oportuna.
  3. Brindar a las Usuarios las mejores condiciones de seguridad para el uso de los servicios que se encuentran suministrados por medio de la Plataforma.
  4. Realizar el mantenimiento de la Plataforma de forma tal que los servicios que se presten se produzcan en las mejores condiciones.
  5. Efectuar la entrega de las sumas de dinero previa observancia de la viabilidad y cumplimiento de las condiciones expuestas en los Términos y Condiciones.
  6. Actuar de buena fe en el desarrollo de las obligaciones que se encuentran plasmadas en este acápite o a lo largo de los Términos y Condiciones.
  7. Brindar asesoría a los Usuarios por defectos que se encuentren en la Plataforma.
  8. Notificar a los Usuarios las modificaciones que se realicen respecto de los Términos y Condiciones o respecto de los porcentajes de comisión en la sección de comisiones dentro de la plataforma.
  9. Desarrollar sus actividades sin abusar de los derechos que posee.
  10. Los demás que se encuentren expresamente consagrados en los Términos y Condiciones y en las disposiciones legales y constitucionales.

7. OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

Los Usuarios de la Plataforma se comprometen, de conformidad con las obligaciones propias del contrato de mutuo mercantil, a desarrollar y ejecutar, entre otras, las siguientes obligaciones:

  1. Utilizar la Plataforma para las finalidades que se encuentran señaladas en los Términos y Condiciones.
  2. Suministrar información veraz, auténtica e idónea para la realización del registro e inscripción en la Plataforma.
  3. No suplantar identidad.
  4. Resguardar las credenciales de acceso para mantener la confidencialidad serán de entera responsabilidad del usuario.
  5. No utilizar credenciales de terceros.
  6. El usuario es responsable de todas las operaciones realizadas con su cuenta.
  7. Cumplir con todas y cada una de las obligaciones que se encuentran consagradas en los presentes Términos y Condiciones.
  8. Respetar los derechos de propiedad intelectual y derechos de autor que se encuentren bajo la titularidad de MIPAGOSEGURO.
  9. Efectuar el pago de las sumas de dinero que fueron solicitadas por medio de la Plataforma con los intereses y demás cargos que sean efectuados de conformidad con las condiciones señaladas en los Términos y Condiciones.
  10. Utilizar la Plataforma bajo los supuestos señalados en la Ley y la jurisprudencia en relación con la buena fe mercantil, de tal forma que no sea utilizada para realizar fraude a los preceptos consagrados en los Términos y Condiciones o a los preceptos consagrados en el ordenamiento jurídico colombiano.
  11. Responsabilizarse de las obligaciones que establezca la ley en relación con la celebración de contratos de mutuo mercantil, en los términos de los artículos 1163 del Código de Comercio y disposiciones conexas o concordantes. 

8.  DERECHOS DE MIPAGOSEGURO

En virtud de la prestación de las actividades aquí referenciadas MIPAGOSEGURO adquiere, especialmente, los siguientes derechos:

  1. Derecho a no garantizar el acceso y uso continuado e ininterrumpido de la Plataforma.
  2. Derecho a realizar modificaciones a los Términos y Condiciones de la Plataforma.
  3. Derecho a no hacerse responsable respecto de daños, perjuicios o pérdida al Usuario ocasionado por fallas en la Plataforma, servidores o Internet o respecto de cualquier inconveniente informático ajeno.
  4. Derecho a no hacerse responsable por cualquier ataque informático que pudiera afectar al Usuario como consecuencia del acceso, uso o examen del aplicativo o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos o audio contenidos en el mismo.
  5. Se reserva el derecho de aceptar o negar las solicitudes de préstamos efectuados por los Usuarios.
  6. Derecho a guardar la información de los Usuarios inscritos o registrados en la Plataforma.
  7. Se reserva el derecho a realizar sanciones por la mala utilización de la Plataforma por parte de los Usuarios.
  8. Se reserva el derecho de cancelar, suspender temporal o definitivamente cualquier cuenta por los motivos que se encuentran consagrados en los Términos y Condiciones.
  9. Se reserva el derecho de realizar en cualquier momento la suspensión de las operaciones de forma temporal o indefinidamente.
  10. Se reserva el derecho de ejercer cualesquiera derechos que se encuentren inmersos en los Términos y Condiciones o que sean conexos o complementarios, así como cualesquiera derechos que contemple la Ley, la Constitución Política y la jurisprudencia.

9. DERECHOS DE LOS USUARIOS

  1. Se reserva el derecho de realizar quejas, reclamos, sugerencias o peticiones por los mecanismos consagrados en los Términos y Condiciones.
  2. Se reserva el derecho de solicitar el retiro y la exclusión de sus datos e información confidencial o sensible de las bases de datos de MIPAGOSEGURO.
  3. Se reserva el derecho de ejercer cualesquiera derechos que se encuentren inmersos en los Términos y Condiciones o que sean conexos o complementarios, así como cualesquiera derechos que contemple la Ley, la Constitución Política y la jurisprudencia.

10. TERMINACIÓN

La relación de las Partes a la que se refieren los presentes Términos y Condiciones podrá darse por terminado por las causales que determina la ley y en especial por las siguientes:

  1. Por el mutuo acuerdo entre las Partes;
  2. De forma unilateral por parte de MIPAGOSEGURO con un preaviso de diez (10) días o sin previo aviso en caso de incumplimiento del contrato o cuando se pruebe o sospeche de la realización de actos fraudulentos o delictivos.
  3. Por el incumplimiento de una de las Partes de las obligaciones nacidas en virtud de estos Términos y Condiciones, lo que facultará a la otra para darlo por terminado, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes, y de lo establecido en los numerales siguientes;
  4. Por cumplimiento de todas las obligaciones estipuladas en los Términos y Condiciones;
  5. En caso de que alguna de las Partes sea vinculada por las autoridades competentes a cualquier tipo de Investigación por delitos de narcotráfico, terrorismo, secuestro, lavado de activos, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con dichas actividades, sin que se limite a éstas;
  6. En caso de que alguna de las Partes sea incluida en listas para el control de lavado de activos y financiación del terrorismo administradas por cualquier autoridad nacional o extranjera, tales como la lista de la Oficina de Control de Activos en el Exterior OFAC emitida por la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos de Norte América, la lista de la Organización de las Naciones Unidas y otras listas públicas relacionadas con el tema del lavado de activos y financiación del terrorismo;
  7. En caso de que alguna de las Partes, suministre o haya suministrado información falsa o incompleta o negarse a actualizar la información que se requiera para la relación contractual cuando la ley así lo requiera.

11. AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

MIPAGOSEGURO, sus empleados y colaboradores, actuarán por su propia cuenta, con absoluta autonomía y no estarán sometidos a subordinación por parte de los Usuarios. Sus derechos se limitarán, de acuerdo con la naturaleza de la relación entre las Partes, a exigir el cumplimiento de las obligaciones de los Usuarios y al pago del valor estipulado en la plataforma o cualquier otra dádiva que se estipule por medio de los Términos y Condiciones o para el cumplimiento de las finalidades de las relaciones jurídicas aquí plasmadas. Las personas que participen en la ejecución de la relación entre las Partes son empleados y/ o contratistas exclusivamente de MIPAGOSEGURO y no tendrán relación alguna de empleo con los Usuarios.

12. RELACIÓN ENTRE LAS PARTES

Estos Términos no pretenden y nada de lo incluido en el mismo deberá interpretarse en el sentido de que se crea una relación de trabajo, patrón/patrón sustituto y empleado, socio y asociado entre MIPAGOSEGURO y los Usuarios. Ninguna de las Partes estará facultada para representar y obligar a la otra de manera alguna, y cada una de las Partes será responsable exclusivamente de sus propios actos. Por el contrario, la relación jurídica desarrollada en los presentes Términos y Condiciones corresponderá a un contrato típico de mutuo mercantil bajo las especificidades aquí señaladas.

13. RESPONSABILIDAD

MIPAGOSEGURO responderá única y exclusivamente frente a terceros y frente a los Usuarios en aquellos casos en que se demuestre culpa grave o dolo por parte de MIPAGOSEGURO, en la causa que originó el daño o evento por el que se deba responder. Su responsabilidad se limita exclusivamente a las obligaciones que se encuentran consagradas en los Términos y Condiciones o aquellas que pertenezcan a la tipicidad de los contratos de mutuo mercanti. Los Usuarios al utilizar la Plataforma aceptan la limitación de responsabilidad asignada a MIPAGOSEGURO

14. CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR

Ninguna de las Partes será responsable por incumplimiento de los presentes Términos cuando éste sea motivado por caso fortuito o fuerza mayor. No obstante, la existencia de caso fortuito o fuerza mayor no serán motivo para que la Parte afectada no pague oportunamente las cantidades o cumpla con las obligaciones consignadas en los Términos y Condiciones, previas a la aparición del caso fortuito o fuerza mayor.

La Parte afectada por tal situación notificará a la otra por escrito en un plazo que no deberá exceder de los diez (10) días calendario siguientes a que se tenga conocimiento sobre la existencia de un caso fortuito o de fuerza mayor.

En el supuesto de que las consecuencias de caso fortuito o fuerza mayor persista por más de diez (10) días calendario a partir de que la Parte afectada notifique de su existencia, cualquiera de las Partes podrá dar por terminada la Relación Comercial mediante aviso por escrito a la otra Parte, dicha terminación entrará en vigencia a los cinco (5) días calendario posteriores a su notificación y sin necesidad de que medie resolución judicial para tal efecto.

15. CLÁUSULA COMPROMISORIA

Toda controversia o diferencia relativa a la relación que surja entre las Partes y el cumplimiento de cualquiera de las obligaciones señaladas se resolverá por un Tribunal de Arbitramento gratuito para MIPYMES, presentando ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, la respectiva solicitud. El Tribunal de Arbitramento se regirá de acuerdo con las siguientes reglas: (i) El Tribunal estará integrado por un (1) árbitro elegido de común acuerdo por las Partes, de la lista que para tal efecto lleve el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. En el evento que no haya acuerdo, las Partes delegan expresamente en el Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial la designación del árbitro conforme a lo señalado en el reglamento interno; (ii) El Tribunal funcionará de conformidad con el reglamento de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; (iii) El Tribunal decidirá en derecho; (iv) El Secretario del Tribunal de Arbitramento será elegido de la lista oficial de secretarios que para tal efecto lleve el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; (v) El Tribunal sesionará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá.

16. CLÁUSULA PENAL

Las Partes acuerdan que en caso de incumplimiento grave a sus obligaciones contenidas en los presentes Términos y Condiciones, este dará lugar a terminación de la relación entre las Partes, y la Parte que incumpla se obliga a pagar a la Parte afectada una pena convencional equivalente al valor total del bien ofertado, comprado o vendido, o en caso de que el incumplimiento no se pueda expresar por el valor total del bien, corresponderá a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Asimismo, las Partes acuerdan expresamente que no será necesario el requerimiento judicial o extrajudicial para constituirse en mora respecto del pago de la pena convencional, por tanto, la Parte obligada al pago de la pena convencional deberá pagar un interés moratorio mensual equivalente a la Tasa Máxima de Interés, mismo que se calculará desde el momento en que la obligación de pagar la pena convencional debió ser liquidada y hasta el momento en que efectivamente se pague la cantidad adeudada.

17. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Las Partes acuerdan que, para el caso en que, con motivo de la prestación de los Servicios, MIPAGOSEGURO tenga que recabar Datos Personales de particulares, las Partes acuerdan que el Cliente será el “Responsable” de los Datos Personales que de los particulares se recaben y de su Tratamiento, y MIPAGOSEGURO fungirá como “Encargado” de dichos Datos Personales con el objeto de poder darle Tratamiento a los mismos. Para efectos de lo establecido en el presente numeral, se entenderá por los términos “Datos Personales”, “Responsable”, “Encargado” y “Tratamiento” la definición que para dichos términos establece la Ley Estatutaria de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012) (en adelante “Ley de Datos Personales”) por lo que las Partes asumen las obligaciones que la Ley de Datos Personales les impone como “Responsable” y “Encargado”, según corresponda.

Asimismo, cualquier Dato Personal que se recabe del Cliente o Usuario, sus socios, accionistas, personal o trabajadores, por parte de MIPAGOSEGURO será tratado de conformidad con el Aviso de Privacidad de MIPAGOSEGURO, el cual puede ser consultado en [INCLUIR LINK A AVISO DE PRIVACIDAD DE COLOMBIA].

18. INTERPRETACIÓN

Los presentes Términos y Condiciones se interpretarán de conformidad con el principio de la buena fe y atendiendo a la finalidad del objeto por virtud del cual se ha contratado, incorporando así los criterios que de que tratan los artículos propios del mutuo mercantil, así como de las disposiciones normativas y jurisprudenciales en relación con los contratos atípicos, especialmente, el contrato de comisión mercantil. No obstante, se consultará primero a la intención antes que a la literalidad de las cláusulas convenidas.

Estos Términos y Condiciones se regirán e interpretarán por las leyes aplicables a la República de Colombia, particularmente por lo dispuesto en el Código de Comercio Colombiano y la jurisprudencia desarrollada por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Superintendencia de Industria y Comercio en desarrollo de sus funciones jurisdiccionales.

19. ACUERDO COMPLETO

Las Partes manifiestan que estos Términos y Condiciones constituyen un acuerdo completo y total acerca de su objeto, reemplazando cualquier otro contrato verbal o escrito celebrado entre las mismas Partes con anterioridad respecto del mismo objeto, inclusive respecto de contratos anteriores que se hayan cedido.

20. SARLAFT

Las Partes declaran que sus negocios y los recursos utilizados para la ejecución y pago de los Servicios contratados, no provienen ni se destinarán al ejercicio de ninguna actividad ilícita, lavado de activos o financiación del terrorismo. Asimismo, se comprometen a entregar toda la información que les sea solicitada para dar cumplimiento a las disposiciones relacionadas con la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo y declaran que la misma es veraz y verificable. Las Partes se obligan a realizar todas las actividades encaminadas a asegurar que todos sus socios, empleados, contratistas, administradores, clientes, proveedores y los recursos de éstos, no se encuentren relacionados o provengan de actividades ilícitas; En todo caso, si durante el plazo de vigencia de los presentes Términos y Condiciones las Partes o alguno de sus socios, administradores, clientes, proveedores, contratistas o empleados llegarán a resultar inmiscuidos en una investigación de cualquier tipo como penal, administrativa, o de cualquier otra índole, relacionada con actividades ilícitas, lavado de activos o financiación del terrorismo, o fuesen incluidos en listas de control como las de la ONU, OFAC, etc., cualquiera de las Partes tiene derecho a terminar unilateralmente la relación entre las Partes.

21. MODIFICACIONES

MIPAGOSEGURO podrá, a su sola y absoluta discreción, cambiar por sí y sin aviso previo, estos Términos y Condiciones. Sin embargo, tales cambios sólo se aplicarán desde el momento en que sean publicados en la Plataforma y regirán desde dicho momento.

A menos que se especifique lo contrario en estos Términos de Uso, todos los avisos o modificaciones serán considerados debidamente entregados desde el momento de su publicación en la Plataforma, o bien desde el momento en que sea notificado al Usuario, según corresponda.

Si el Usuario tiene alguna duda respecto de los Términos y Condiciones, Política de Privacidad, uso de la Plataforma o de su Perfil, podrá ponerse en contacto con MIPAGOSEGURO vía el correo electrónico. Los mensajes serán atendidos a la mayor brevedad posible. Este canal será el de respuesta más rápida, siendo los demás datos de contacto de uso exclusivamente administrativo.

22. CONSULTA DE LA PLANILLA PILA

Los Usuarios de la Plataforma aceptan que MIPAGOSEGURO realice consultas de la planilla “Pila”, de forma tal que, con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones MIPAGOSEGURO tiene capacidad de solicitar a los Operadores de Información del Pila, y a éstos, para que le suministren a MIPAGOSEGURO por el medio que considere, de tal forma que, todos los datos personales de los Usuarios relacionados con la afiliación y pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, tales como ingreso base de cotización y demás información relacionada con mi situación laboral y empleador. MIPAGOSEGURO podrá conocer dicha información cuantas veces lo requiera, mantenerla actualizada y en general tratarla, directamente o a través de un encargado, con la finalidad de analizar mi perfil crediticio en aras de establecer una relación comercial y/o de servicios con el Usuario, así como también para ofrecerle productos o servicios que se adecuen al perfil crediticio del Usuario. En todo caso, el Usuario declara expresamente conocer el carácter facultativo de la autorización, los derechos que le asisten como titular de la información y entender que el uso y manejo que se dará a los datos personales se efectuará de forma responsable y respetando las normas y principios generales establecidos en la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios. 

23. DECLARACIÓN DE ORIGEN DE BIENES E INGRESOS. EL USUARIO, DECLARA BAJO LA GRAVEDAD DEL JURAMENTO LO SIGUIENTE:

  1. Que los ingresos o bienes del Usuario no provienen de actividades de ninguna actividad ilícita contempladas en el Código Penal Colombiano o en cualquier norma que lo sustituya, adicione o modifique. En consecuencia, declara que sus ingresos o bienes están ligados al desarrollo normal de actividades lícitas propias de su objeto social. 
  1. Que el Usuario, no ha efectuado transacciones u operaciones destinadas a la realización o financiamiento de actividades ilícitas contempladas en el Código Penal Colombiano o en cualquier norma que lo sustituya, adicione, o modifique, o a favor de personas relacionadas con dichas actividades.
  1. Que los recursos o bienes objeto del presente contrato, no provienen de ninguna actividad ilícita de las contempladas en el Código Penal colombiano o en cualquier norma que lo modifique, adicione o sustituya.
  1. Que en la ejecución del presente contrato, el Usuario se abstendrá de tener vínculos con terceros que se conozca por cualquier medio estén vinculados a actividades de lavado de activos o financiación del terrorismo. 
  1. Que el Usuario cumple con las normas sobre prevención y control al lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT) que le resulten aplicables.
  1. Que el Usuario ni sus accionistas, asociados o socios que directa o indirectamente tengan el cinco por ciento (5%) o más del capital social, aporte o participación, ni sus representantes legales y miembros de Junta Directiva, se encuentran en la lista internacional vinculante para Colombia de conformidad con el derecho internacional (listas de las Naciones Unidas) o en la lista emitida por la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Lista OFAC), así como en listas o bases de datos nacionales e internacionales relacionadas con actividades ilícitas, estando MIPAGOSEGURO facultado para efectuar las verificaciones que considere pertinentes y podrá dar por terminada cualquier relación contractual si verifica que alguna de tales personas figuran en dichas listas.
  1. Que no existe en contra del Usuario ni de sus accionistas, asociados o socios que directa o indirectamente tengan el cinco por ciento (5%) o más del capital social, aporte o participación, ni de sus representantes legales y sus miembros de la Junta Directiva, una sentencia judicial en firme que los condene por la comisión de delitos de lavado de activos o financiación del terrorismo o que se encuentren vinculados a investigaciones penales por el presunto cometimiento de tales delitos, estando MIPAGOSEGURO., facultado para efectuar las verificaciones que considere pertinentes en bases de datos y en informaciones públicas nacionales o internacionales y podrá dar por terminada cualquier relación comercial si verifica que contra alguna de tales personas existen investigaciones o procesos o existen informaciones en dichas bases de datos públicas que puedan colocar a MIPAGOSEGURO, frente a un riesgo legal o reputacional.

24. BUENA FE EXENTA DE CULPA

MIPAGOSEGURO declara que dentro del proceso de contratación cumplió con las obligaciones establecidas en la normatividad que le aplica relacionada con la prevención y control del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, así como con los procedimientos internos establecidos en esta materia. En consecuencia, MIPAGOSEGURO en la suscripción del presente contrato obró con la máxima diligencia establecida en la normatividad aplicable y sus procedimientos internos relacionados con esta materia.  

25. BIENES SUJETOS A EXTINCIÓN DE DOMINIO Y PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS.

El cliente, distribuidor, aliado de negocio, proveedor, contratista declara que los activos objeto del presente contrato no se encuentran incursos en las siguientes circunstancias consagradas en el artículo 16 la ley 1708 de 2014 sobre extinción de dominio:

  1. Que sean producto directo o indirecto de una actividad ilícita
  2. Que correspondan al objeto material de la actividad ilícita, salvo que la ley disponga su destrucción.
  3. Que provengan de la transformación o conversión parcial o total, física o jurídica del producto, instrumentos u objeto material de actividades ilícitas.
  4. Que formen parte de un incremento patrimonial no justificado, cuando existan elementos de conocimiento que permitan considerar razonablemente que provienen de actividades ilícitas.
  5. Que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas.
  6. Que de acuerdo con las circunstancias en que fueron hallados, o sus características particulares, permitan establecer que están destinados a la ejecución de actividades ilícitas.
  7. Que constituyan ingresos, rentas, frutos, ganancias y otros beneficios derivados de los anteriores bienes.
  8. Que sean de procedencia lícita, utilizados para ocultar bienes de ilícita procedencia.
  9. Que sean de procedencia lícita mezclados material o jurídicamente con bienes de ilícita procedencia.
  10. Que sean de origen lícito cuyo valor sea equivalente a cualquiera de los bienes descritos en los numerales anteriores, cuando la acción resulte improcedente por el reconocimiento de los derechos de un tercero de buena fe exenta de culpa.
  11. Que sean de origen lícito cuyo valor corresponda o sea equivalente al de bienes producto directo o indirecto de una actividad ilícita, cuando no sea posible la localización o afectación material de estos.
  12. Que sean bienes objeto de sucesión por causa de muerte, cuando en ellos concurra cualquiera de las causales previstas en la ley 1708 de 2014.

En caso que cualquier activo objeto del presente contrato sea objeto de una medida de extinción de dominio y sobre el cual la Sociedad de Activos Especiales S.A.E. o la entidad que haga sus veces, no tenga el control o no le haya sido nombrado un depositario directo, MIPAGOSEGURO podrá dar por terminada la relación contractual, sin que por este hecho esté obligado a indemnizar ningún tipo de perjuicio al Cliente. En consecuencia, el Cliente indemnizará los perjuicios presentes y futuros ocasionados por el inicio de la acción de extinción de dominio sobre los bienes objeto de la operación realizada en virtud de este contrato que afecte cualquier derecho real o garantía mobiliaria adquiridos a favor de MIPAGOSEGURO en virtud de la presente relación jurídica.

Del mismo modo, el Cliente se obliga a entregar a MIPAGOSEGURO la información veraz y verificable que este último le exija para dar cumplimiento a la normatividad relacionada con la prevención y control del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, así como a actualizar los datos suministrados como mínimo una vez al año en caso de que la relación contractual se encuentre vigente. De la misma forma, el Cliente deberá informar a MIPAGOSEGURO. del inicio de cualquier proceso penal por los delitos de lavado de activos o financiación del terrorismo, sin importar si se encuentra en etapa de investigación o juicio, que lleve a cabo la autoridad competente en donde El Cliente sea parte del proceso, así como cualquier citación que le realice dicha Autoridad para que comparezca dentro de una investigación o proceso penal relacionado con los mencionados delitos, sin importar en la calidad que sea citado.

El Cliente autoriza para que MIPAGOSEGURO, verifique en la lista internacional vinculante para Colombia de conformidad con el derecho internacional (listas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas), la lista emitida por la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América y aquellas otras listas o bases de datos públicas o privadas donde se relacionen personas presuntamente vinculadas a cualquier actividad ilícita al Cliente y a sus accionistas, asociados o socios que directa o indirectamente tengan el cinco por ciento (5%) o más del capital social, aporte o participación. Para el efecto, el Cliente deberá informar el nombre e identificación de los accionistas, asociados o socios que directa o indirectamente tengan el cinco por ciento (5%) o más del capital social, aporte o participación. 

El Cliente autoriza a MIPAGOSEGURO a comunicar o reportar a las autoridades nacionales cualquiera de las causales descritas en los términos y condiciones, así como a suministrar a dichas autoridades las informaciones que ellas requieran. El Cliente deberá acreditar el cabal cumplimiento de las obligaciones de las normas vigentes si por el sector al que pertenece debe cumplir con las normas en prevención y control de lavado de activos y financiación de terrorismo mediante certificación suscrita por su representante legal. El incumplimiento demostrado de alguna de las exigencias legales o reglamentarias aplicables al Cliente dará lugar a la terminación del contrato por parte de MIPAGOSEGURO, sin que por este hecho esté obligado a indemnizar ningún tipo de perjuicios al Cliente.

Compra con confianza con Mi Pago Seguro

Completa el formulario y cuéntanos a qué tienda deseas comprar a través de Mi Pago Seguro. 

Nosotros nos pondremos en contacto con ellos para facilitar tu compra